El Papel De La Retroalimentación En Mi Curva De Desarrollo Personal

El Papel De La Retroalimentación En Mi Curva De Desarrollo Personal

15/05/2021

Por Leydi Lugo Martin

Coach vida* vida* salud* Negocios

La idea de progreso es una síntesis del pasado y una profecía del futuro

J.B. Bury /Idea of Progress

 

 

Cuando miramos el pasado con el propósito de evaluar el alcance de nuestro avance personal, estamos creyendo en  el progreso, pero no basta creer, esta fe puede quedar atrapada o contaminada hasta entorpecer nuestra visión y enfoque de desarrollo como un proceso continuo y sostenible de crecimiento Personal.

La resistencia al cambio es el principal obstáculo a vencer

Transformar   nuestra  estructura mental y espiritual  a través de la cual los mecanismos de adaptación dan respuesta a los acontecimientos que representan un reto y/o desafío, no resulta fácil debido a que el sistema de creencias conformado por nuestra cultura (educación, hábitos, costumbres tradiciones) está arraigada como una verdad autentica.

Más aun, aquellas que se vuelven los ejes rectores que rigen nuestros actos y que se reflejan en cómo nos relacionamos con el entorno con los demás y con nosotros mismos y es a lo que llamamos Paradigmas.

El cómo nos percibimos  y percibimos el entorno y los demás es determinante en nuestra curva de aprendizaje, recordemos que los procesos de la memoria se ven condicionados por una tendencia selectiva de acontecimientos, y de ahí que vemos moros con trinchetes, pues, “Depende del cristal con que se mira”.

La retroalimentación nos afirma

Los tres primeros años de vida son importantes en la educación, “somos como esponjas” lo experimentamos a través de nuestros sentidos, en ese primer contacto con el mundo que nos rodea y con las personas es nuestra primera retroalimentación que recibimos, y a partir de ahí se empieza a construir una estructura, un andamio que será como una biblioteca ahí está toda la información de primera mano.

Aprendemos imitando de manera consciente o inconsciente, mirar cómo se hace tal o cual cosa y obteniendo información relevante mediante nuestra capacidad de abstracción, o podemos repetir mecánicamente, sin interesarnos por algo más, de ahí que el aprendizaje se convierte en algo significativo o no.

La retroalimentación es un parte aguas, es de gran utilidad cuando sabemos escuchar con atención desde nuestras sensaciones, convertidas en emociones que está ocurriendo en el mundo interior y exterior, y cuando digo ¿Qué está pasando? nos referimos a como se tan dando las cosas, las interrelaciones, ¿Puedo identificar mis emociones y su intensidad?

Cuando la respuesta es afirmativa entonces sabes distinguir cuando algo te incomoda, o te hace ruido como decimos comúnmente, y suele pasar porque mueve algo desde el interior por ejemplo el Ego, la Auto imagen y con ello se ve tocado la autoestima.

Cuando esto ocurre puede ser de manera positiva o negativa, una crítica, un elogio, la forma en como lo recibes determinará tu respuesta.

Aprender a depender menos de la afirmación externa

Recibir  algo es de por si agradable y más cuando se trata de elogios y críticas constructivas, que puede convertirse en una trampa y depender de ello para tomar decisiones e iniciar proyectos que provoquen y favorezcan ese progreso, es decir avance en tu vida en tu existencia personal.

Aquí la curva requiere de apoyo para el desarrollo de habilidades más concretas y específicas dependiendo de tu proyecto de vida.

¿Qué  quiero alcanzar?

Con todo lo que poseo, con todos mis bienes, dones, características, rasgos, virtudes, talentos, así como ¿Qué hare con lo opuesto?

Conocerse es imprescindible porque solo así sabrás diferenciar lo que es realmente tuyo y lo que viene de fuera.

Para reconocer tu avance o progreso en tu desarrollo Humano Personal también es importante que “pongas las carnes en el asador” con esto me refiero a que salgas de la comodidad y te expongas, no podemos  saber si poseemos tal don o virtud, capacidad o talento si no  lo pones en práctica, si no  lo compartes.

Compartir nos abre la posibilidad confirmarnos como seres únicos e irrepetibles, y mientras más das más recibes, y esto se hace más grande y extenso, de tal forma que tu sintiéndote especial harás sentir igual a los demás.

Bibliografía

José Vicente Bonet (1994) Se Amigó de ti Mismo, colección proyecto sal terrae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.