Las Cinco Claves de la Auto Afirmación para Una Sana Autoestima

Las Cinco Claves de la Auto Afirmación para Una Sana Autoestima

15/05/2021

Las cinco claves de la Auto afirmación para una sana Autoestima

El Mejor Reflejo de Mí

La salud mental o psicológica es posible

Solo si tu Ser y Hacer esencial son reconocidos y

Aceptados, para ser  respetados y amados por ti mismo y por los demás.

 

Auto afirmarnos es un componente vital dentro de la construcción de nuestra individuación, nuestra identidad depende directamente de estos cinco pilares que son clave en la construcción de una sana autoestima.

¿Qué es la afirmación?

Adentrarnos en el mundo de la autoestima nos permite identificar cuán importante resulta sentirnos y sabernos afirmados, ir adquiriendo esa imagen y valor de nosotros mismos y responder el ¿Quién Soy?

Suele ocurrir a menudo que confundimos la autoestima con una desmedida opinión de si y una actitud de egoísmo insolidario rayando en la agresividad.

El constructo Psicológico (William James) Yo-global para un Yo-conocedor y un Yo-conocido, propone con este desdoblamiento  el ser y estar conscientes en menor o mayor grado, obteniendo la  autoestima.

El advenimiento de la psicología fenomenológica y la psicoterapia Humanista dan el papel central de la Autorrealización de la persona a la autoestima, que según R.B. Burns es el conjunto de actitudes del individuo hacia sí mismo.

Y entendemos que toda acción positiva o negativa, que contribuye o no contribuye, sea de índole: Mental, Corporal Social o Espiritual; como  pauta más o menos estable y coherente de percepción, pensamiento, evaluación, sentimiento y  acción  dirigida a un objeto persona o ideal  se refleja como actitud hacia…el dinero, poder, amor, nuestros padres, hacia nosotros mismos.

Nuestro bienestar emocional y eficacia están ligados de manera interdependiente del nivel de afirmación que desemboca en nuestra Autoestima; es importante aprender a desarrollarla, pues no se da se adquiere (Branden).

La afirmación es el reflejo como frente a un espejo, aprendemos a vernos y sentirnos conforme los otros nos ven y nos valoran y con esto armamos una estructura, un andamio que nos sirve para construir nuestra Autoestima.

Si el espejo nos devuelve una imagen nítida

¿Cuándo te ves en la mirada de un niño, qué experimentas?

Ese espejo es el mejor está libre de juicios, su mirada limpia nos hace sentir amados y acogidos, no juzgados. También esta sensación es posible frente a determinadas personas con las que convivimos frecuentemente, con ellas puedes pedir con sencillez que digan cuanto de bueno ven en ti.

Cuando el espejo nos arroja una imagen deforme turbia su impacto provoca confusión, risa si estas en el castillo de los espejos, te mueves de un lado a otro intentado obtener una mejor imagen, ante esta situación es importante evaluar cuan real es, aquí toma un sentido significativo el Auto conocimiento.

Las cinco claves

La apertura a recibir tanto elogios como críticas, te abren la posibilidad reafirmar y mejorar.

El auto conocimiento,  dado que no puedes aceptar y amar lo que desconoces.

El Aprecio como el reconocimiento de todo lo bueno y no tan bueno como los logros, éxitos, fracasos, emociones, sentimientos, como tuyo y que solo tú eres capaz de reconocerlo en ti, en tus talentos y  tus habilidades, tú historia…

La Aceptación   de los rasgos de personalidad tanto agradables como no tan agradables permiten vivir y experimentar con libertad, porque si aceptas que eres un Ser humano falible, y perfectible, es decir puedo ser mejor y existe la posibilidad de equivocarme, como cualquier Ser Humano.

El Afecto se hila junto a la Atencion, tener una disposición natural de cariño y por lo tanto de cuidado hacia  sí mismo, a reconocer tus necesidades tus valores, sueños y proyectos como importantes y darte la oportunidad de ponerte en primer lugar, tu prioridad con empatía y solidaridad con los demás.

Estas nos conducen de la mano hacia una afirmación   integrada por lo recibido y  lo propio y lo compartido

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *